Esquí Náutico

El Esquí Náutico es un deporte individual, dónde una embarcación “tira” a un deportista, que se sujeta a una soga (manillar) para deslizarse sobre la superficie del agua mediante uno o un par de esquíes.

Es un deporte “tradicional” que surge en 1922 en Estado Unidos, pero recién en la década del 70´ tuvo su auge internacional, en el 71 se realizó el 1er mundial en España y en 1972, fue deporte de exhibición en las Olimpíadas de Münich.

Tiene muchas diferentes disciplinas:

​El slalom

Sólo utiliza un esquí con dos fijaciones, una bota delante y una fijación detrás de la principal. Esquí Slalom se realiza a altas velocidades. Debe maniobrar alrededor de las boyas que se colocan a distancias iguales en los lados opuestos de la otra. En una competencia, la cancha está configurada con las 6 boyas. Se requieren controladores oficiales y lanchas autorizados. La puntuación de un esquiador se

basa en el número de boyas que pasó con éxito, la velocidad de la embarcación, y la longitud de la cuerda. Una velocidad más alta y/o una cuerda más corta hace que la tarea sea más difícil. A medida que avanza con éxito las canchas, se acorta el cabo, hasta dar la máxima performance.

Figuras

Esta modalidad se realiza con un esquí mas corto. En los torneo, los esquiadores realizan una serie de trucos en un período de tiempo de 20 segundos de ida y 20 segundos de vuelta, que los jueces evalúan. El esquiador con más puntos gana el torneo. Los trucos se califican en función de su dificultad y ejecución. Las figuras pueden realizarse sujeto de las manos o de los pies.

Salto

Es una de las disciplinas mas arriesgadas de nuestro deporte. A alta velocidad y constante, con muy buen pulso del driver, el esquiador se desliza sobre dos esquíes largos por la superficie del agua, tomando carrera para dirigirse a una rampa que lo impulsará en altura y distancia. La mayor distancia es la marca.

Overall

Es la disciplina combinada que se basa en la suma de los resultados de las otras 3 disciplinas clásicas, slalom, figuras y salto. Esta disciplina es ideal para aquellos deportistas que dominan todas las modalidades.

Barefoot

Es esquiar descalzo y a alta velocidad para mantenerse sobre la superficie. De la embarcación sale una barra de aluminio de dónde el esquiador puede sostenerse para hacer sus maniobras.

Otras disciplinas como el Wakeboard se desprendieron de él, tomando peso propio.

Fadew viene trabajando por el crecimiento del Esquí Náutico desde los 60´s, fomentando el deporte y apoyando a deportistas destacados, gestionando ante SDN, apoyos para su desarrollo. Gracias a sus logros, Fadew ha logrado posicionarse seriamente a nivel internacional.

En la última década con la creación del ENARD, la planificación se orienta al los jóvenes talentos de la mano de Javier Julio, esquiador Campeón del Mundo, Panamericano y Latinoamericano en múltiples oportunidades, convirtiéndose en DTN del Equipo Argentino de Esquí Náutico, retirándose con tantísimos resultados del 2019:

Medalla de Plata, Slalom, Latinoamericano, Chile 2019, Valentina Patricio

Medalla de Bronce, Figuras, Latinoamericano, Chile 2019, Valentina Patricio

Medalla de Plata, Salto, Latinoamericano, Chile 2019, Terhí Gisler

Medalla de Oro, Overall, Latinoamericano, Chile 2019, Valentina Patricio

Medalla de Bronce, Slalom, Latinoamericano, Chile 2019, Mateo Nores

Medalla de Bronce, Figuras, Latinoamericano, Chile 2019, Tobías Giorgis

Medalla de Bronce, Overall, Latinoamericano, Chile 2019, Tobías Giorgis

Medalla de Plata, Slalom, Juegos Sudamericanos, Rosario 2019, Paloma Giordano

Medalla de Plata, Figuras, Juegos Sudamericanos, Rosario 2019, Paloma Giordano

Medalla de Plata, Salto, Juegos Sudamericanos, Rosario 2019, Valentina Patricio

Medalla de Bronce, Slalom, Juegos Panamericanos de Lima 2019, Tobías Giorgis

Medalla de Plata, Figuras, Juegos Panamericanos de Lima 2019, Tobías Giorgis

Medalla de Plata, Salto, Juegos Panamericanos de Lima 2019, Tobías Giorgis

Medalla de Bronce, Salto, Juegos Panamericanos de Lima 2019, Ignacio Giorgis

Medalla de Plata, Overall, Juegos Sudamericanos, Rosario 2019, Valentina Patricio

Medalla de Plata, Overall, Juegos Sudamericanos, Rosario 2019, Tobías Giorgis

Medalla de Plata, Overall, Juegos Sudamericanos, Rosario 2019, Ignacio Giorgis

Medalla de Plata, Figuras, Latinoamericano, Chile 2019, Paloma Giordano

Medalla de Oro, Salto, Latinoamericano, Chile 2019, Valentina Patricio

En ésta etapa, el nuevo entrenador es Jorge “Georgi” Renosto que pese a la pandemia del Covid-19 viene a sumarse al staf para aportar sus conocimientos deportivos al Equipo Argentino de Esquí Náutico.

Los comentarios están cerrados.